La reivindicación de la construcción modular

La reivindicación de la construcción modular
Dinamizar las tecnologías de construcción modulares, mediante una planta de producción especializada, es la apuesta de Argos para ayudar a superar el déficit habitacional.

La vivienda de interés social (VIS) tuvo cifras históricas el pasado mes de octubre. Según el Gobierno nacional, se vendieron 13.991 unidades, 3,9 por ciento más que en ese mes de 2019.

Y, precisamente, la aceleración de la oferta de este tipo de vivienda con altos estándares de calidad y menos tiempo de edificación es la propuesta de la cementera Argos mediante el modelo de construcción modular fuera de sitio.

El proceso de construcción, explican Alexander Pedraza, gerente del Negocio Industrial en la Regional Colombia, y Santiago Duque Restrepo, director de Prefabricados en Cementos Argos, se traslada a una planta de producción en la que se realizan los módulos de concreto necesarios en un ambiente completamente controlado, con garantías del cumplimiento de todas las normas de sismorresistencia y procesos de calidad.

Lea también: Venta de vivienda nueva alcanzó máximo histórico en octubre

De esta manera se eliminan, según afirman los directivos de la cementera, todos los aspectos externos que puedan incidir en el resultado, como son el clima, posibles accidentes, dificultades en la estandarización de los procesos productivos, entre otros, y se incrementa significativamente la productividad por hora y persona. 

Para Argos, este modelo reivindica las construcciones prefabricadas, que son ampliamente utilizadas en países como China, Corea, Reino Unido o Japón. “Las estructuras ensambladas seguirán popularizándose gracias a la eficiencia que proporcionan, la posibilidad de reducir los tiempos de entrega de los proyectos y el impacto que ello genera en la reducción de los costos de producción”, precisan.

De acuerdo con los estudios iniciales, la industrialización del proceso posibilita reducir hasta en 40 por ciento los tiempos de construcción, y como está inicialmente enfocada en el segmento de vivienda VIS y VIP, contribuye al cierre de brechas de equidad.

Le puede interesar: Venta de vivienda nueva crecerá 7,5 por ciento en 2021

Los proyectos grandes de infraestructura también se han beneficiado. Por ejemplo, bajo este modelo se realizó el Viaducto del Gran Manglar, construido sobre la ciénaga de La Virgen, en Cartagena, el más largo de Colombia y el tercero en Latinoamérica. En esta megaobra, Argos suministró los concretos para el consorcio que operó la planta de prefabricación de los módulos y que, posteriormente, se ensamblaron en sitio para conformar la estructura actual, reduciendo tiempos y minimizando impactos sobre el ecosistema. 

De acuerdo con Pedraza y Duque, cada vez son más las empresas que están acercándose a este modelo y aceptando que una solución integral de diseño modular, producción, transporte y ensamblaje para edificaciones les permite enfocar esfuerzos en otros aspectos, mientras Argos aporta su experiencia y asesoría técnica.

Los prefabricados en concreto y la construcción modular, reiteran, será una de las tendencias que marcarán la transformación del sector de la construcción durante los próximos años

Fuente de la informacion:

https://www.dinero.com/hablan-las-marcas/articulo/la-reivindicacion-de-la-construccion-modular/307660

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.