Los fletes marítimos desde Asia han incrementado hasta 300%

El 95 % de la carga a nivel mundial se mueve vía marítima, por lo que la alza de tarifas representa fuertes costos de operación para los agentes de carga . Foto EDH / shutterstock

La operación de los agentes de carga se vio fuertemente afectada en 2020 debido al cierre de destinos por la pandemia del COVID-19 y el panorama sigue siendo complicado para este sector que continúa lidiando con un alza de tarifas sin precedentes.

Los fletes por mar desde Asia han tenido incrementos de hasta un 300 %, debido a una serie de factores que fueron generados directamente por la pandemia, informó el presidente de la Asociación de Agentes de Carga (ASAC), Javier Ayala.

“En el transporte marítimo en el primer semestre del 2020 se dio una depresión en la demanda, luego en el siguiente semestre se vio un repunte de la demanda, entonces se da un desbalance, ya que hay un desabastecimiento de contenedores vacíos en lugares donde se necesitaban, sobre todo de Asia para América y empieza una presión muy fuerte de alza en las tarifas, comenta Ayala.

Exportadores sin vender $1,000 millones este año

Según detalló, las principales causas del incremento en fletes por mar han sido, en primer lugar, el desbalance en los flujos de mercancías, acentuado por la pandemia, donde se exportaba muy poco de América a China y se importaba mucho de China a América.

Como segundo factor está la pandemia que afectó a los fabricantes de contenedores, y durante los meses iniciales se percibía un panorama desalentador.

Y como tercer punto, en el segundo semestre del año, “varias empresas privadas, al ver que había un repunte de la demanda de contenedores vacíos en lugares específicos, se dedicaron a acapararlos y a lucrarse con la escasez”, detalló Ayala.

Pero las alzas de tarifas también se están sufriendo en el transporte de carga aéreo, con incrementos de hasta el 50 % hacia Asia, del 25 % las que van a Europa y del 20 % la mercancía que se mueve hacia los Estados Unidos y la tendencia es que esas alzas se mantendrán, en este primer semestre, dijo Ayala.

Fuente de la informacion:

https://www.elsalvador.com/noticias/negocios/transporte-de-mercancias-empresas-aereo/791763/2021/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *