Proyecto logístico busca unir Argentina, Brasil y Uruguay

La unión comercial de Uruguay, Argentina y Brasil causan gran interés en América Latina. En este caso, la empresa de logística Virginia Staricco, con sede en Uruguay, busca promover un proyecto, con el principal objetivo de unir comercialmente a las tres naciones del sur. 

La logística promueve el comercio sudamericano 

Argentina, Brasil y Uruguay tendrán en los próximos meses una iniciativa que los unirá comercialmente. La empresa Virginia Staricco promueve un proyecto con la finalidad de que las empresas de logística puedan reducir costes y optimizar las condiciones de seguridad de los trabajadores en medio de la pandemia.

La gran pregunta que se realizan todos los intérpretes de este sector es ¿Cómo es esto posible? La respuesta es simple. Se trata de un buque que realizará operaciones entre Argentina y Uruguay. La particularidad de esta acción es que los barcos tendrán encima semirremolques sin tractores. De esta manera, los conductores de estas máquinas no deberán abandonar su país. Podrán quedarse en su lugar de origen, evitando romper protocolos. Claro está, que es una decisión más que acertada en medio de una crisis y emergencia sanitaria en la gran mayoría de los países. 

Para que pueda llevarse a cabo esta iniciativa, debe ponerse en común una matrícula del Mercosur. Si las autoridades de los países lo permiten, el buque podrá comenzar a transitar las aguas del Río de la Plata a partir de mayo. El dictamen debe permitir que los barcos naveguen en aguas de ambos países con semirremolques de ambas naciones.  

En números, el proyecto permitirá reducir los costes del traslado hasta en un 20%. Además, no habrá que invertir en hisopados ni en trámites burocráticos para la entrada a los países. También se limita el tráfico de las personas saliendo de su lugar natal. 

El papel de Brasil en el proyecto 

Aunque Argentina y Uruguay son los más favorecidos, entre otras cosas, porque se ven favorecidos por el tipo de cambio monetario, Brasil también consigue beneficios. Los buques que realicen los viajes de Argentina a Uruguay, o viceversa, podrán realizar trasbordos en tierras brasileñas. Del mismo modo, pueden utilizar los depósitos fiscales de ese país para ser un punto de conexión entre los dos. 

Según los expertos, la iniciativa tomará más valor cuando la pandemia se termine. La restricciones y limitaciones actuales, no terminan de liberar los acuerdos y las actividades para una libre circulación. En este sentido, Staricco piensa que “es una iniciativa que potenciará fuerte el mercado entre los países afectados. En gran parte, se debe a poder mover unidades pequeñas en los semirremolques.” 

A estas horas, se ultiman los detalles del acuerdo. Se espera que los buques comiencen a realizar estos itinerarios entre los meses de abril o mayo.  

Fuente de la informacion:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *